Con la llegada del verano aumenta nuestra exposición al sol y también el impacto que tiene la radiación ultravioleta en nuestro cuerpo. Nuestra preocupación se centra principalmente en el uso de factor solar, el cual sin duda es indispensable, pero también hay que saber que es muy importante nuestra alimentación
¡Hay nutrientes que mejoran la resistencia de la piel frente a la radiación ultravioleta! Ellos junto al uso de factor solar, debieran ser una estrategia para protegernos de los rayos ultravioletas no solo en verano sino durante todo el año.
El factor solar es clave en esta época del año, pero para obtener la protección que necesitamos, hay 4 requisitos que son fundamentales en su uso:
- Ponerlo al menos 30 minutos antes de la explosión al sol.
- Aplicarlo en todo el cuerpo.
- Aplicar una capa adecuada conforme al espesor que indica el fabricante.
- Aplicarlo con una frecuencia de 2 horas.
Pocas veces seguimos estas recomendaciones y esto hace que los productos por sí mismos no resulten suficientemente efectivos a la hora de prevenir los efectos negativos de la radiación ultravioleta (RUV). Considerando lo anterior, resulta necesario utilizar el factor solar de manera apropiada y además considerar estrategias alimenticias que aseguren que nuestro cuerpo cuente con una mejor capacidad de respuesta frente a la RUV.
La RUV tiene dos impactos silenciosos en nuestro organismo: estrés oxidativo e inflamación. Ambos se traducen en la pérdida de hidratación de la piel y un daño en el soporte de colágeno, pues, la RUV aumenta su degradación. En consecuencia, se configura un envejecimiento acelerado caracterizado por la aparición de arrugas y manchas.
Neutraliza el impacto del stress oxidativo y la inflamación
Son tres los nutrientes claves que debemos sumar a nuestra alimentación para neutralizar el impacto que produce la radiación ultravioleta en nuestro organismo: el Omega 3, los antioxidantes y el colágeno.
Omega 3: combate la inflamación celular
Está bien establecido por la comunidad científica que el consumo de Omega 3 permite controlar el proceso inflamatorio desencadenado por los rayos ultravioletas.
Para obtener el Omega 3, los pescados grasos son la mejor fuente natural de Omega 3 y se requiere consumir al menos 3 veces a la semana para obtener los beneficios antiinflamatorios. Si el consumo de pescado es menor a esto, la recomendación es suplementar con Omega 3 teniendo siempre presente elegir un suplemento de alta pureza, con altas dosis de EPA y DHA por cápsulas y cuyo origen sea pescado graso de mares limpios. La certificación de los suplementos omega-3 resultan fundamentales para garantizar el consumo de productos seguros y de calidad.
Antioxidantes: atacan a los radicales libres.
La radiación ultravioleta induce al estrés oxidativo ya que la exposición continua disminuye la capacidad de defensa antioxidante natural del organismo, por lo tanto se hace necesario el consumo de alimentos ricos en antioxidantes para nutrir al organismo de esta defensa.
Los alimentos con poder antioxidante son aquellos ricos en polifenoles y el cranberry es el fruto con la mayor capacidad antioxidante, pues concentra una alta cantidad de Delfinidinas y Antocianidinas, siendo un aliado en la defensa de nuestro organismo, muy por encima de otras bayas y frutos.
Colágeno: para la reposición de fibras de la piel
Dado que en este proceso de envejecimiento se ven afectadas las fibras de colágeno de la piel, una alimentación rica en colágeno favorece su reparación e inhibe su degradación, favoreciendo también la hidratación.
Las fuentes alimenticias de colágeno, provienen principalmente de origen animal como carne de res, cerdo, pollo, pavo y pescado. Los huevos y algunas semillas también son ricos en proteínas de colágeno. El problema radica en que el colágeno natural de todas esas fuentes es una proteína de gran tamaño, con un gran peso molecular, lo que dificulta su absorción siendo poco digerible y nuestro organismo la elimina fácilmente.
¡¡Aquí te mostramos el aliado nutricional perfecto para defendernos de la radiación ultravioleta!!
La seguridad y calidad de un PureScience Omega-3
PureScience Omega 3, es un Omega-3 cuyo origen es 100% anchoveta del Pacífico Sur, con certificación Orivo y desarrollado bajo los más altos estándares de calidad con respaldo de certificación IFOS (International Fish Oil Standards), acredita un Omega-3 libre de metales pesados, PCB´s y dioxinas y cuenta con las más altas concentraciones de EPA y DHA por gramo. Esto último, acorde a lo recomendado por los expertos en nutrición que garantiza obtener los máximos resultados (foto sellos Orivo e IFOS).
El más alto poder Antioxidante del Cranberry
El Cranberry o Arándano rojo, se caracteriza por su poder antioxidante. El consumo de cranberry puede contribuir a reducir el riesgo de contraer infecciones urinarias.
La vitamina C mediante su capacidad antioxidante, reduce los efectos dañinos del estrés oxidativo. Además, cumple un destacado rol en la síntesis de proteínas como el colágeno y apoyo al sistema inmune.
PureScience Collagen High Potency
PureScience Collagen High Potency, colágeno Hidrolizado con Vitamina D, Calcio, Magnesio y Minerales. Combina colágeno cuyo desarrollo tecnológico reduce el tamaño de la molécula de colágeno más de 100 veces para que tenga el Peso Molecular óptimo para su absorción con vitamina D y minerales para el fortalecimiento de los huesos y articulaciones.
Fuente:
Experimental Dermatology 2011: 20; 537–543
Journal of Investigative Dermatology 2007: 127; 222–232
Nutrients 2018: 10; 826