Si quieres saber cómo los ácidos grasos Omega 3, específicamente el  DHA, aporta beneficios en el desarrollo y funcionamiento cerebral, siendo una opción natural para complementar la nutrición sigue leyendo. 

El DHA es clave desde antes de nacer

Nosotros desde la vida intrauterina captamos grandes cantidades de DHA que son transmitidos desde la madre al hijo en forma activa a través de la placenta. Este ácido graso es clave en el desarrollo del cerebro principalmente hasta los dos primeros años de vida que es cuando más crece, generando un impacto en el resto de la vida. 

La nutrición de los primeros 1000 días de vida de un niño son claves. Si este ácido graso se aporta en cantidades suficientes, se ha evidenciado que en el largo plazo, estos niños tienen un mejor rendimiento escolar, tienen una mayor capacidad de sociabilización con otros niños, tienen mejor capacidad de aprendizaje en lectura y en lenguaje, y son niños menos agresivos. 

¿Qué dicen los estudios? 

“Estudios recientes  sobre los factores que impactan en los resultados  en la prueba de selección universitaria PSU, muestran que esta asociación entre DHA y rendimiento también se da para los adolescentes y jóvenes hasta los 18 años” (Docosahexaenoic acid levels in erythrocytes and their association with the University Selection Test Outcomes in Chile)

Otros estudios  han mostrado que suplementar con DHA a niños con dificultades en el aprendizaje y conducta ha permitido que disminuya la agresividad, la oposición a la autoridad como a padres y profesores y han obtenido mejores puntajes en test asociados a lenguaje y lectura que es donde se evidencia a dicha edad las mayores brechas del desarrollo.

¿Cómo obtener el DHA a través de la alimentación?

Para obtener la cantidad necesaria de DHA niños y adultos deberían comer pescado, al menos dos veces como mínimo a la semana, pescados grasos, atún, jurel, salmón, anchoveta, sardina, ya que son los pescados grasos la principal fuente de DHA. 

Pero el problema está en que nuestra población come poco pescado; este bajo consumo es por distintos factores: disponibilidad, precio, el pescado tiene menor saciedad respecto a las otras carnes, te comes un pedacito de pescado  y quedas con hambre. No tenemos la cultura ni el hábito culinario en la preparación y además está el creciente temor de la contaminación del mar y los problemas de sustentabilidad. 

En este escenario de bajo consumo de fuentes directas de DHA, lo recomendable es suplementar

Suplementando con 600 mg de DHA por 6 meses, a niños que les va mal en el colegio, éstos mejoran el rendimiento escolar sobre todo en lectura. Al que le va bien no esperamos que le vaya mejor si ya está alcanzando un alto nivel, el tema es que cuando se suplementa mejora el rendimiento escolar.

Lo importante es que esta suplementación debe ser constante y permanente porque cuando se suspende, los efectos empiezan a decaer, los beneficios empiezan a desaparecer. ¿Por qué? Porque la dieta, como decíamos antes, prácticamente no aporta DHA.

¿Cuánto DHA deben consumir los niños?

Las recomendación de FAO y otros organismos expertos es la siguiente:

  • Embarazo y lactancia: las madres deben consumir 500 mg de DHA al día para aportarle a sus hijos en desarrollo.
  • 0 a 6 meses: 100 mg de DHA al día
  • 6 meses a 2 años: 120 mg de DHA al día
  • 2 a 4 años: 150 mg de EPA + DHA al día
  • 4 a 6 años: 200 mg de EPA + DHA al día
  • 6 a 10 años: 250 mg EPA + DHA al día

¿Cómo elegir el suplemento de DHA para mis hijos?

Es clave buscar productos que tengan altas dosis de EPA y DHA por cápsula, desarrollados con alta tecnología que garantice su pureza, que tenga certificaciones independientes que garanticen esta concentración y pureza. Que vengan en envases que los protejan para mantener su calidad.

Nuestro cerebro necesita nutrición en todas las etapas de la vida. Sigue estas recomendaciones para elegir el mejor Omega 3 DHA para mayores beneficios:

  • Altas concentraciones de DHA por cápsula.
  • Pureza: Libre de contaminantes, metales pesados y oxidación.
  • Certificaciones: que garanticen su pureza y calidad.
  • Envase que lo proteja de la luz.
  • Buena calidad de fabricación.

PureScience Omega-3 Junior Ultra DHA aporta ALTA concentración de DHA+EPA para niños y embarazadas, el doble de lo contenido de otros productos para niños (230 mg DHA, 50 mg EPA por microcápsula).

Con Certificación IFOS, libre de metales pesados y contaminantes tóxicos y sin oxidación (disponible en la base de cada envase y se verifica en la web: ifosprogram.com)

Certificación ORIVO, que da cuenta de la fuente de origen de la materia prima de elaboración (su certificación en número logo Orivo en cada envase web orivo.no)

Cómpralo en Cruzverde.com

Artículos relacionados: