La vitamina D es una vitamina con innumerables funciones, sin embargo, su deficiencia se ha convertido en un problema a nivel mundial y nuestro país no escapa de esta realidad. De hecho, una investigación, realizada antes de la pandemia y liderada por el INTA, la U. Católica y la U., Finis Terrae, que se realizó en Antofagasta, Santiago y Concepción, ciudades en las que esperaban ver diferencias de acuerdo a la radiación solar que reciben por su ubicación geográfica mostró que hasta un 70% de la población tiene deficiencia de vitamina D.
¿Por qué es tan importante la Vitamina D para la salud?
Es fundamental para la salud de:
- Los huesos, los dientes y la absorción del calcio a nivel intestinal.
- Desempeña un papel esencial en el sistema nervioso, muscular e inmunitario.
- Participa en la regulación de los niveles de calcio/fósforo, promoviendo tanto la mineralización como la remodelación del hueso, y equilibrio a nivel muscular.
- Ayuda a mantener la integridad de la pared intestinal.
- Apoya la regulación de la respuesta inflamatoria.
- Tiene un papel relevante en la secreción de insulina, una hormona que regula los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.
- También contribuye a la prevención del raquitismo infantil, enfermedad que causa debilitamiento y deformación de los huesos.
- En los adultos, previene la osteomalacia, que genera dolor óseo y debilidad muscular.
- Se está investigando si también tiene relación directa con enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el cáncer y la esclerosis múltiple.
El sol y la vitamina D ¿qué exposición solar se recomienda?
El cuerpo genera vitamina D mediante la exposición directa al sol —no cuenta exponerse a través de una ventana. Los dermatólogos recomiendan exponerse a primeras horas del sol o bien en la tarde
Sin embargo, pese a la importancia del sol para la síntesis de vitamina D, conviene tener cuidado con la exposición solar: tenemos que proteger el cuerpo y usar protección solar. Durante los meses de otoño e invierno las horas del sol se reducen, de ahí que sea recomendable ingerir alimentos y suplementos ricos en vitamina D.
¿Puedo obtener vitamina D en los alimentos?
Solo un 10-20% de la vitamina D que necesitamos podemos obtenerla de la alimentación. Encontramos la vitamina D2 en los alimentos de origen vegetal y la D3 en los de procedencia animal. Una buena fuente de vitamina D en los alimentos son estos:
- Leche y derivados: leche y yogures enteros, quesos y mantequilla.
- Carnes: hígado vacuno y pollo.
- Pescados azules: salmón, atún, caballa y sardinas.
- Huevos: especialmente en la yema.
¿Cuáles son los valores adecuados de vitamina D?
Para conocer los niveles exactos de vitamina D en el organismo es necesario hacerse un análisis de sangre llamado 25-hidroxi vitamina D. La medida normal de vitamina D se mide en nanogramos por mililitro (ng/mL) y los valores se consideran adecuados cuando están entre 30 y 100 ng/ml. Por el contrario, hablamos de insuficiencia de vitamina D cuando están entre 20 y 30 ng/ml, y de deficiencia, cuando el análisis detecta menos de 20 ng/ml.
¿En qué casos se recomiendan los suplementos de vitamina D?
El colecalciferol (vitamina D3) se usa como suplemento cuando la cantidad de vitamina D en la dieta y la exposición solar no son suficiente. Las personas con mayor riesgo de deficiencia de vitamina D son los adultos mayores, los bebés lactantes, las personas de piel oscura, las personas con obesidad y las personas con exposición limitada al sol o enfermedades gastrointestinales.
Conoce PureScience Vitamina D3
Te invitamos a conocer Vitamina D3 en su presentación de cápsulas blandas (colecalciferol) 20 mcg (800 UI).
La encuentras de manera exclusiva en todas las farmacias Cruz Verde del país y en este link.